Sarvangasana o postura sobre los hombros (el peso del cuerpo recae sobre los hombros) es una de las posturas más completas que conocemos. Y es que según Swami Sivananda, si solo practicásemos Sarvangasana mantendríamos nuestro cuerpo en perfecto estado de salud. De hecho, la traducción literal del sánscrito de Sarvangasana es postura de todas las partes.

Captura de pantalla 2016-06-01 a las 23.37.48Sarvangasana tiene múltiples beneficios, entre otros: mejora la circulación, estimula el sistema nervioso parasimpático, reduce los síntomas de ansiedad y depresión, la fatiga crónica y mejora el sistema inmune.

Para muchos las inversiones  son cruciales en cualquier práctica de Yoga, cuando la cabeza queda por debajo del corazón el cuerpo y la mente se llenan de armonía y bienestar. B.K.S Iyengar la consideraba la madre de las asanas, igual que una madre llena el hogar de armonía y bienestar, sarvangasana llena el organismo.

Es un asana bastante potente, por lo que es muy importante practicarla gradualmente y de manera segura para evitar lesiones.

 

En el vídeo que os propongo aquí, vamos a subir a Sarvangasana de manera dinámica, con movimientos rítmicos y una respiración acorde para conseguir trabajar el cuerpo de una manera equilibrada y entrar en el ásana de manera correcta y con el cuerpo preparado.

Además usaremos como soporte la pared: con ello conseguimos quitar presión a los hombros gracias a la presión de los pies en la pared.

A veces podemos utilizar también una manta debajo de los hombros para no tensionar el cuello y permitir que siga sus curvaturas normales. Además así evitaremos dejar caer la presión en las delicadas vértebras cervicales.

¡Espero que disfrutéis con la práctica de este ásana!

Captura de pantalla 2016-05-29 a la(s) 15.42.48