La muñeca es una articulación implicada en muchas de nuestras posturas de Yoga, las utilizamos mucho en la práctica de un Vinyasa (como puede ser El Saludo al Sol, por ejemplo).

Si exploramos un poco en su anatomía podemos ver lo vulnerable que es esta estructura, ya que tiene una gran movilidad pero poca musculatura, y por tanto los huesos y cartílagos no tienen mucha protección.

Es una zona super sensible, formada por muchísimos huesos pequeños y cartílagos, que sufren la mayoría de la presión (por ejemplo al realizar la V invertida o Adho Mucha Svanasana) .

Con este sistema tan complejo, un mal alineamiento en huesos, ligamentos y músculos durante las posturas donde se carga el peso directamente sobre ellas, acabará seguramente produciendo una lesión. Y es que realizar trasvases de peso de manera repetitiva y sin un buen alineamiento, puede resultar mas perjudicial que ventajoso.

Es importante por lo tanto tomar conciencia de la importancia de esta articulación y aprender a movilizarla, estirarla y fortalecerla de manera correcta.

Los calentamientos y estiramientos tienen que ser una parte primordial de tu práctica, te recomiendo que incluyas dentro de tu sesión de Yoga algunos de los que te proponemos en este video antes de comenzar. De esta manera tendrás activa la musculatura y la articulación para realizar las posturas de manera adecuada.

Es importante aprender a no reposar el peso sobre las muecas directamente. Aprender a repartirlo por toda la palma de la mano. Si te concentras en trasladar el peso hacia las yemas de los dedos y repartirlo bien por toda la palma, notarás una gran diferencia. Incluso notarás que los hombros y el cuello y la musculatura implicada en la parte alta de la espalda también se recolocan. Aquí te dejo unos pequeños trucos para aprender a activar toda la palma de la mano:

Y en este video, además de muñecas, te propongo también maneras para fortalecer antebrazos (importantísimos para sujetar y fortalecer muñecas) y hombros:

La manera en que realizamos la ejecución de las posturas es muy importante. Tienes que aprender a cargar la presión en los músculos ya activos y trabajados, en vez de dejar que recaigan sobre las articulaciones, que son las que acaban sufriendo. Como siempre, verás como tus muñecas van siendo más estables y fuertes con una practica constante y consciente.

¡Namaste!

.